¿Cómo reutilizar el agua de lluvia en casa?
Descubre en Sodimac Chile ideas y sugerencias para reutilizar el agua de lluvia en casa. Ingresa y aprende maneras eficientes de aprovechar los recursos.
Riego y jardín
Uno de los usos más obvios para el agua lluvia es usarla para regar nuestro jardín. Existen diversas técnicas de riego que nos permiten aprovechar al máximo el agua caída. Uno de ellos es instalar canaletas verticales en el jardín, donde el agua se junte y caiga a maceteros o almácigos.
De la misma manera, puedes instalar grandes baldes para recoger el agua lluvia, que luego puedes usar para regar tus plantas, previo paso por un purificador o filtro de agua común.
Sistemas de recolección de lluvia
Una alternativa más completa son los sistemas de recolección de lluvia. Estos comienzan en el techo de las casas, y recogen el agua lluvia por medio de canaletas, que llevan hacia un filtro interior, que limpia el agua y la almacena en un tanque.
Es una alternativa más costosa, pero vale la pena. Con una lluvia promedio puedes juntar hasta 150 litros de agua, que si usas responsablemente, pueden mantener tu casa hasta por 1 mes.
Utiliza siempre un purificador de agua antes de usar el agua de lluvia. Como sabes, el aire está contaminado y esto ensucia la lluvia.
Mantén tus canaletas y techos libre de hojas y suciedad que puedan obstruir el flujo de la lluvia. Esto puede dañar tu techo y desaprovechar o ensuciar grandes cantidades de agua.